domingo, 9 de diciembre de 2007

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA SI; EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA NO.

Foro Aragón Liberal. 9.12.2007.CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA SI; EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA NO.


Por: Federico Rodríguez

20 asociaciones y plataformas solicitan la retirada de EPC por oponerse a la Constitución Española.



            20 asociaciones y plataformas solicitan la retirada de EPC  por oponerse a la Constitución Española

 

 

Madrid, 7 de diciembre de 2007.  Coincidiendo con la celebración del Día de la Constitución Española, veinte asociaciones y plataformas ciudadanas se han dirigido al Presidente de Gobierno para  adjuntarle el Informe realizado por la asociación PROFESIONALES POR LA ÉTICA con el título La Constitución Española y la asignatura Educación para la Ciudadanía. En dicho documento se demuestra que, al contrario de lo afirmado por el propio Rodríguez Zapatero y otros miembros de su Gobierno, la asignatura Educación para la Ciudadanía apenas se refiere a la Constitución Española; en cambio, esta materia obligatoria transmite otros temas relativos a la formación de la conciencia moral de los alumnos.


Además, estas entidades recuerdan al Presidente de Gobierno que el Consejo de Estado, en el Anexo II de su dictamen (2521/2006) sobre los reales decretos de contenidos de Educación Secundaria Obligatoria indicaba al Ministerio de Educación y Ciencia "

que no podía formar parte de los aspectos básicos del sistema educativo la difusión de valores que no estén consagrados en la propia Constitución o sean presupuesto o corolario indispensables del orden constitucional".


Las asociaciones y plataformas ciudadanas, en vista de que el mencionado criterio del Consejo de Estado no se ha tenido en cuenta y que la asignatura Educación para la Ciudadanía se introduce en la formación de valores ajenos al ordenamiento constitucional, solicitan a Rodríguez Zapatero la retirada de esta materia obligatoria contra la cual ya han objetado padres y madres correspondientes a casi 21 000 alumnos. 


Las entidades que realizane esta solicitud son Profesionales por la Ética,  Plataforma de Padres Objetores Isleños (S. Fernando, Cádiz), Plataforma de Padres por la Libertad y el Respeto en la Educación. (Talavera  de La Reina, Toledo), Plataforma Los Padres Eligen, Foro de Laicos Asidonia (Jerez, Cádiz), Plataforma Navarra Educa en Libertad, Asociación Familiar Viguesa (AFAVI), Plataforma Cartagena por la  Libertad de   Educación. Asociación Iniciativa Ciudadana Cristiana  (I.C.C.) de Huesca, 27.3 Padres por la Libertad (Murcia), HazteOir.org, Plataforma Soria Educa en Libertad, Plataforma de Abuelos por la Familia, Plataforma de Madres por la Libertad de Educación, Foro Ciudad Real en Libertad,

 Plataforma Independiente de Padres Objetores a EpC de Cáceres, Aragón EpC Va a Ser que No, Asociación de Familias Objetoras de Huesca, Chequeescolar.org y SOS Familia.


Además, estas entidades están promoviendo una campaña de correos de ciudadanos que escriben a la dirección de José Luis Rodríguez Zapatero ( jlrzapatero@presidencia.gob.es)  solicitándole la retirada de la asignatura Educación para la Ciudadanía. Este es el texto del correo que están enviando los ciudadanos:


Muy señor mío:

Me dirijo a Vd. tras haber tenido conocimiento del Informe realizado por la asociación PROFESIONALES POR LA ÉTICA con el título "La Constitución Española y la asignatura Educación para la Ciudadanía". En dicho documento se demuestra que, al contrario de lo afirmado por Vd. mismo y otros miembros de su Gobierno, la  Educación para la Ciudadanía apenas se refiere a la Constitución Española; por el contrario, esta materia obligatoria aborda muchos temas relativos a la formación de la conciencia moral de los alumnos.

Como sabrá, el Consejo de Estado, en el Anexo II de su dictamen (2521/2006) sobre los reales decretos de contenidos de Educación Secundaria Obligatoria recordaba al Ministerio de Educación y Ciencia "que no podía formar parte de los aspectos básicos del sistema educativo la difusión de valores que no estén consagrados en la propia Constitución o sean presupuesto o corolario indispensables del orden constitucional".



En vista de que el mencionado criterio del Consejo de Estado no se ha tenido en cuenta y la asignatura Educación para la Ciudadanía se introduce en la formación de valores ajenos al ordenamiento constitucional, le solicito la retirada de esta materia obligatoria contra la cual han objetado hasta ahora padres y madres de unos 21.000 alumnos.

Atentamente,


FOTOGRAFÍA DE ALGUNOS MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN PROFESIONALES POR LA ÉTICA REUNIDOS EN TORNO AL MONUMENTO DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, COMO ACTO DE LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA SI; EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA NO


SE ADJUNTA INFORME:

LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA Y LA ASIGNATURA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA: DOCUMENTOS -