jueves, 13 de diciembre de 2007

Antonio Suárez reclama transparencia y eficacia a las Empresas públicas aragonesas.

Foro Aragón Liberal.-  13.12.2007. Suárez: "Iglesias no tiene voluntad de mejorar ni la transparencia ni la eficacia de las Empresas públicas" . Nuestra opinión: "¿cuántas son necesarias?, pero al menos como dice Antonio Suárez: transparencia.

 


Por: Federico Rodríguez


Decreto de organización de las empresas públicas



• El portavoz parlamentario del Partido Popular dice que la ley de Cortes que regulará la Corporación debería estar ya presentada


• Acusa al Gobierno de coalición de "no buscar el consenso para sacar este proyecto"


• La corporación pasará a ser el tercer órgano gestor con mayor presupuesto de la administración autonómica, sólo detrás de los departamentos de Sanidad y Educación


• Reitera que los populares estarán en las empresas públicas "por Ley y no por el capricho de PSOE y PAR"



11, dic, '07.- Antonio Suárez, portavoz del Partido Popular en las Cortes de Aragón afirmó hoy que "de lo que conocemos del decreto, nada nos hace pensar que el Gobierno autonómico tenga el más mínimo interés en mejorar ni la transparencia ni la eficacia en la gestión de las sociedades de su propiedad" en referencia a la norma jurídica aprobada esta mañana por el Consejo de Gobierno de Aragón, para agrupar a las empresas y sociedades participadas por el Ejecutivo en un solo organismo.



      Suárez añadió que "la coalición PSOE-PAR sigue con la misma opacidad de siempre, sin informar previamente en las Cortes, coartando cualquier posibilidad de obtener datos, sin mejorar los procesos de control externo, y lo único que hacen ahora es ponerlo todo bajo un mismo paraguas donde el departamento de Economía será el único que decida". 



     Las críticas de Suárez no sólo se extendieron a las formas –la utilización de la figura del decreto en lugar de acudir a un proyecto de ley que permitiría su debate en las Cortes- sino al fondo, puesto que, aseguró "esta corporación de empresas va a disponer de casi 900 millones de euros durante 2008, lo que significa que después de los departamentos de Sanidad y de Educación, va a ser el tercer órgano gestor con mayor presupuesto de la administración autonómica, y sin control externo del Parlamento".



     El portavoz popular afirmó que "en este asunto, el Gobierno de Iglesias con la aquiescencia del PAR, está derivando hacia la implantación del modelo socialista puro y duro donde todo se controla desde el Gobierno, donde nada se deja al azar, y donde a la oposición parlamentaria se la excluye con absoluto desprecio por las normas democráticas". 



      Para finalizar Suárez despejó cualquier duda respecto a la presencia de los populares en los órganos de gestión de las empresas públicas, al manifestar que "sólo estaremos por ley de Cortes y por derecho propio, y no por el capricho de PSOE y PAR".