lunes, 5 de noviembre de 2007

DISTINCIONES DE LA XIV EDICIÓN DEL “DÍA DEL TURISMO TUROLENSE”

Teruel Liberal. 5/11/2007 . Hoteles: "Hotel Caserón de La Fuente" de Albarracín. Vivienda turismo rural: "La Carrería" de Camañas. Restaurantes: "Matarraña" de Fresneda. Apartamentos y Hostales: Hotel-Apartamento El Cantón Rural de La Cuba. Establecimientos con encanto: Hotel Villa de Cretas. Cámpings: Las Cabañas de Martín del Río. Asociaciones de Empresas Turísticas: Marcha senderista del Mezquín. Empresas de Aventura y Ocio: Saif Vivencial, S.L. Mención Especial: Ruta del Tambor y Bombo.

 



Teruel Liberal. 5/11/2007 LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DA A CONOCER LAS DISTINCIONES DE LA XIV EDICIÓN DEL "DÍA DEL TURISMO TUROLENSE". LOS GALARDONES INCENTIVAN LA CALIDAD EN EL SECTOR TURÍSTICO


La Diputación de Teruel ha dado a conocer hoy lunes día 5 de noviembre las personas, entidades, empresas y establecimientos premiados este año en el marco de la XIV Edición del "Día del Turismo Turolense". Mediante estas distinciones, la Diputación de Teruel quiere reconocer, promover e incentivar anualmente la calidad en el sector turístico provincial.


El acto de entrega de los premios tendrá lugar el próximo miércoles día 7 de noviembre, a las 20 horas, en la Iglesia de la Purificación de Nuestra Señora de La Iglesuela del Cid. Está previsto que, a la misma, asistan también el Presidente y los Vicepresidentes 1º, 2º y 3º de la Diputación de Teruel, así como el Consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón y otras autoridades y responsables políticos. Previamente al acto, a las 18'30 horas, se ha organizado una visita guiada que permitirá conocer el importante patrimonio histórico-artístico de La Iglesuela del Cid, una de las más bellas localidades monumentales de provincia. Un ejemplo de cómo rentabilizar turísticamente dichos recursos en una apuesta por la calidad que aprecian cuantos visitan La Iglesuela del Cid y su Comarca.


NUEVE DISTINCIONES


Siguiendo la normativa de calidad en vigor, la Diputación de Teruel ha acordado conceder las nueve distinciones siguientes, de acuerdo con las categorías en que se clasifica el sector:


HOTELES. En el apartado de hoteles, la DPT ha premiado con la "T" de calidad al "Hotel Caserón de La Fuente" de Albarracín. Puesto en marcha el año 2000, este establecimiento está concebido como una instalación que suma calidad y belleza en un espacio arquitectónico único. El hotel ocupa un antiguo molino harinero y fábrica de lanas que ya existía en el siglo XVI. El actual edificio cuenta con más de 200 años de historia y, si bien sus antiguos usos finalizaron en la década de los años 60 del pasado siglo, en 1997 se iniciaron los trabajos de restauración y adaptación para hotel. Consta de 14 habitaciones dobles decoradas en estilo rústico y 5 de ellas con una decoración especial. Otras instalaciones del "Hotel Caserón de la Fuente" son cafetería, salón comedor y terraza exterior a la orilla del río Guadalaviar.


Enclavado en uno de las más hermosos y cuidados municipios de la provincia, el "Hotel Caserón de la Fuente" representa un valor seguro en una oferta de calidad para la Comarca en materia de turismo. El premio es un reconocimiento al ejemplar esfuerzo que sus propietarios vienen llevando a cabo desde su inauguración para que Albarracín disponga de una buena red de pequeños hoteles con encanto y al permanente compromiso con la atención al cliente.


VIVIENDA DE TURISMO RURAL. Las viviendas de turismo rural han experimentado, en los últimos años, un sostenido proceso de crecimiento tanto cuantitativo como cualitativo. Buen ejemplo de ello es la vivienda galardonada este año: la casa de turismo rural "La Carretería", de Camañas. El establecimiento se denomina así por cuanto era el lugar donde se hacían los carros y demás aperos de labranza de la localidad y alrededores. Fue inaugurada en mayo de 2006, tras dos años de obras que permitieron la total recuperación de un edificio que se encontraba en mal estado.


La casa consta de cuatro habitaciones y un apartamento con entrada independiente. Decorada con estilo rústico, está cuidada hasta el más mínimo detalle y posee un equipamiento acorde con todas las comodidades de la vida moderna. La planta baja es una zona común para todas las habitaciones en la que se encuentra la recepción, una cocina comedor con chimenea y aseos. En el exterior se encuentra una terraza y una zona ajardinada que cuenta con barbacoa.


RESTAURANTES. Se premia, en esta categoría, el trabajo y la labor inequívoca de buen hacer profesional que ha caracterizado desde su apertura en 1988 al Restaurante "Matarraña" de La Fresneda. Una empresa familiar formada por dos hermanos y sus respectivas parejas.


El restaurante "Matarraña" está ubicado en el centro de la villa de La Fresneda, junto al antiguo barrio de la judería. Conviene recordar que este municipio cuenta con un casco urbano que fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1983 y que presenta entre sus construcciones significativas varias casas palacio de los siglos XVI y XVII. El restaurante premiado cuenta con espacio para cien comensales distribuidos en dos plantas, con distintas estancias diferenciadas entre sí. Todo ello en una casa de labranza con una decoración rústica y acogedora que ha conservado en lo posible el aspecto original.


La carta del restaurante "Matarraña" está basada en productos de la zona, manteniendo los sabores tradicionales y alternando recetas de antaño con otras más innovadoras. Buena prueba de esa calidad de su cocina está reflejada en su inclusión en la guía Michelin y en la guía Gourmetour, así como el premio obtenido al mejor establecimiento de cocina familiar de Aragón en 2005 y la distinción al mérito turístico otorgada por el Gobierno de Aragón en 2007.


APARTAMENTOS/HOSTALES. El Hotel-Apartamento El Cantón Rural se encuentra ubicado en La Cuba, en la Comarca del Maestrazgo. Se ubica fuera del casco urbano de la localidad, en un paraje denominado "finca de La Piquera", junto al río.


El citado hotel-apartamento es una empresa familiar y fue puesto en marcha este año 2007. Consta de 9 habitaciones dobles, todas ellas decoradas en estilo rústico, abuhardilladas con techos de madera y combinando la piedra. Están completamente equipadas y poseen cabezales de forja y madera antigua, así como cortinajes y camas vestidas simulando la artesanía textil de antaño. En la planta primera se encuentran tres amplios salones con chimeneas y desde los que se accede a la terraza.


Su restaurante está especializado en comida tradicional aragonesa, con recetas típicas de la zona.


ESTABLECIMIENTOS CON ENCANTO. En esta categoría ha sido distinguido el Hotel Villa de Cretas, situado en la villa medieval de Cretas, en pleno corazón de la Comarca del Matarraña. Se trata de un hotel inaugurado en 2006 y en el que, siguiendo la voluntad de sus propietarios, el viajero puede disfrutar al máximo del confort de sus instalaciones y de la calidad de sus servicios.


El Hotel Villa de Cretas se ubica en una casa señorial que data de 1702 y restaurada según los cánones de la arquitectura tradicional. Dispone de 10 habitaciones dobles, cada una de ellas inspirada en diferentes parajes de la comarca del Matarraña y una suite dividida en dos plantas. Todas ellas disponen de un alto y moderno nivel de equipamientos. La decoración se basa en el uso de maderas nobles, forjas, telas bordadas a mano y cerámicas de alta calidad. Materiales que contribuyen a ofrecer un ambiente elegante, exquisito y natural.


El hotel cuenta también con una atalaya, el denominado "mirador de Els Ports" que ofrece unas inmejorables vistas de los Puertos de Beceite. Dispone igualmente de restaurante en el que desgustar una gastronomía de calidad con un toque sofisticado, a base de los productos de la tierra (aceite, jamón, borrajas, cordero) y vinos del Matarraña.


CÁMPINGS. En este ámbito, se ha reconocido la labor del Cámping Las Cabañas, de Martín del Río. Una instalación que, puesta en marcha en julio de 2001, tiene una superficie de 24.000 metros cuadrados y con una idónea ubicación en medio de un pinar. El cámping se distribuye en 17 cabañas, 2 bungalows totalmente equipados, parcelas para acampada libre en tienda de campaña y otras parcelas para roulottes o caravanas con disponibilidad de energía eléctrica y agua.


El Cámping Las Cabañas cuenta con una cocina totalmente equipada, capaz de atender hasta 200 comensales, así como servicios de recepción, lavandería, fuentes de agua potable, baños, duchas, etc.


El elemento identificador de todos los edificios es su construcción en madera, material que se funde con el paisaje y minimiza así el impacto visual sobre el entorno donde se sitúan las instalaciones.


ASOCIACIONES DE EMPRESAS TURÍSTICAS. Esta distinción ha recaído en la Marcha senderista del Mezquín. Una actividad constituida en 1997 bajo la iniciativa del Servicio de Deportes de la Mancomunidad de la Comarca del Mezquín y a la que se sumaron el "Club de actividades en la naturaleza Bajo Aragón"y la Asociación de turismo del Mezquín. Desde 2004, la Asociación "Marcha senderista del Mezquín" junto con la Comarca del Bajo Aragón se encargan de la realización de este evento.


Se trata de una prueba que ha ido consolidándose en sus niveles de participación, pasando de las 300 personas en su primera edición hasta los más de 2.500 inscritos en la edición de 2006. Una cifra que la singulariza como una de las más relevantes del calendario senderista español y punto de referencia del circuito nacional de marchas y carreras de montaña, turismo y aventura. Además, en la actualidad forma parte del "Comité de Andadas de Aragón".


Según sus promotores, el factor más determinante para el éxito de la Marcha senderista del Mezquín es la implicación de más de 300 voluntarios de toda la comarca. Máxime si tenemos en cuenta que la citada marcha consiste en la realización de un recorrido circular por caminos, sendas y pistas de los alrededores de la localidad anfitriona, con salida y llegada al mismo centro de la población. La organización prepara tres tipos de recorridos: uno de 20 km., otro de 20 km y un tercero especial para personas con algún tipo de discapacidad física.


EMPRESAS DE AVENTURA Y OCIO. Se ha premiado en esta categoría la labor de Saif Vivencial, S.L. , de Valdelinares. Fundada en octubre de 2004, la denominación de la empresa es un acrónimo de Servicios de aventura y formación vivencial. Ello indica con claridad que los servicios de turismo activo son parte fundamental del trabajo que ofertan a los usuarios: descenso de barrancos, hípica, bicicleta de montaña, senderismo, etc., así como los servicios de escuela de esquí en los meses de invierno.


No obstante, Saif destaca en la actividad de outdoor training o formación y eventos para directivos y grupos de empresa. Trabajos que ha realizado tanto en la propia Sierra de Gúdar como en otros lugares de la geografía española (Tenerife, Las Palmas, Barcelona, Alicante o Cádiz). Igualmente se realizan cursos de formación en la Universitat Jaume I de Castellón o el Centro de Profesores de Teruel, entre otros.


MENCIÓN ESPECIAL: La Diputación de Teruel ha decidido otorgar Mención Especial a la Ruta del Tambor y Bombo por su dilatada y ejemplar ejecutoria en la promoción de los pueblos que la integran y de las actividades que en torno a la Semana Santa del Bajo Aragón se realizan en cada uno de ellos. Son nueve pueblos que forman la Ruta: Alcañiz, Andorra, Híjar, Calanda, Samper de Calanda, La Puebla de Híjar, Urrea de Gaén, Alcorisa y Albalate del Arzobispo.


La actual Ruta del Tambor y Bombo del Bajo Aragón aprobó los estatutos que regulan su funcionamiento en 1986, si bien los orígenes de esta iniciativa se remontan a 1970 y fueron fruto de una idea original de Mariano Laborda.


La Ruta ha desarrollado durante las últimas décadas un amplísimo número de acciones para la difusión de la singular tradición cultural de la Semana Santa bajoaragonesa en torno al tambor y bombo. Cada año desarrolla unas Jornadas de convivencia en las que, de forma rotativa en cada pueblo, participan cuadrillas representativas de cada uno de ellos. También cada Semana Santa se inicia con el pregón pronunciado por una destacada personalidad y se concede el "Tambor noble".


En 2005 fue declarada la Semana Santa de los pueblos de la Ruta como "Fiesta de interés turístico nacional".


Los tambores y bombos de la Tierra Baja turolense constituyen un impresionante acervo cultural no sólo para nuestro territorio provincial. También suponen un referente indiscutible de la propia Comunidad Autónoma de Aragón, que tiene en la celebración semanasantista bajoaragonesa uno de los recursos principales de su oferta cultural y turística.


Las citadas distinciones consisten en una placa de cerámica que contiene la "T" de calidad de la campaña "Teruel al natural" y la inscripción: "Establecimiento recomendado por su calidad por la Diputación de Teruel". La "T" es un símbolo que pretende garantizar el nivel de calidad y de servicio que ofrecen al visitante los establecimientos turísticos provinciales. La consecución de un producto turístico de calidad es, en opinión de la Diputación de Teruel, el elemento fundamental para que crezca y se consolide el turismo como elemento vertebral del futuro socioeconómico del conjunto nuestra provincia y de buena parte de sus municipios.