lunes, 24 de septiembre de 2007

Juan Zurita ha obtenido la V Beca Diputación de Teruel para artistas turolenses.

 

LA DIPUTACIÓN DE TERUEL CONCEDE A JUAN ZURITA LA V BECA PARA FORMACIÓN DE ARTISTAS TUROLENSES. CON CARÁCTER BIANUAL, TIENE UNA DOTACIÓN DE 7.000 EUROS


Aragón Liberal. Juan Zurita (Aguaviva, Teruel, 1975) ha obtenido hoy la V Beca Diputación de Teruel para formación de artistas turolenses. Se trata de un pintor que cuenta ya con una estimable trayectoria dentro los nuevos nombres de la plástica española contemporánea, acreditada además por varias exposiciones individuales y colectivas. Sin duda, la obtención de la V Beca Diputación de Teruel permitirá dotar de un nuevo impulso a la proyección y consolidación de un trabajo creativo de gran calidad e interés estético. Como suplente de la V Beca DPT, ha sido seleccionada Carolina Cañada (Teruel, 1983).

 

Nacido en la localidad turolense de Aguaviva, en 1965, Juan Zurita ha cursado estudios en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios de Zaragoza y Barcelona. También en la Escola Massana de Barcelona se graduó en Artes Plásticas y Diseño y es Graduado Universitario en Arte y Diseño por la Universidad Autónoma de Barcelona (2003).

 

En 2001 realizó su primera exposición individual en la Sala Torre Nueva de Zaragoza. Desde entonces ha realizado otras siete exposiciones individuales y ha participado en numerosas muestras colectivas en diversas ciudades y localidades de la geografía española (Barcelona, Zaragoza, Valencia, Madrid, Huesca, Castellón, etc.). Según el propio artista, su trabajo creativo "se desarrolla a partir de unos referentes fotográficos o en su caso fotogramas de vídeo retocados digitalmente con una representación pictórica bastante directa. Todo ello provoca una ambigüedad creada por la combinación de la sensación de realidad que ofrece la fotografía y lo subjetivo e imaginario de la pintura".

 

El Jurado ha estado presidido por Tomás Llorens, historiador del arte, comisario de exposiciones y antiguo conservador Jefe de las colecciones del Museo Thyssen Bornemisza.

 

La citada Beca fue creada por la Diputación de Teruel con el objetivo de que los artistas nacidos o residentes en cualquier localidad turolense puedan mejorar su formación mediante viajes, estancias o dedicación más completa a la creación plástica. Su dotación (7.000 euros) y la calidad del jurado seleccionador (el mismo que concede las Becas Endesa), otorgan a la beca el necesario prestigio y una absoluta confianza en el criterio de selección.

 

A la V Beca Diputación de Teruel para formación de artistas turolenses se han presentado 16 solicitudes. Según las bases de la convocatoria, la beca tiene una duración de dos años. El becario deberá ceder a la DPT cuatro obras de las realizadas durante el periodo de disfrute de la Beca. Por último, el Museo de Teruel podrá organizar una exposición individual del artista seleccionado.

 

Esta fórmula de mecenazgo cultural puesta en marcha, con la creación de una beca bien dotada económicamente, puede permitir a los artistas turolenses con capacidad contrastada mejorar su formación y su dedicación a las artes plásticas. La limitación a un máximo de 35 años en la edad de los solicitantes, refuerza el carácter de becas de formación y no de premio a obras ya maduradas.

 

En su primera edición, correspondiente a 1999, la Beca fue otorgada a la pintora María José Pérez Vicente (Teruel, 1965), licenciada en Bellas Artes por la Facultad de BBAA de San Carlos en Valencia. La segunda convocatoria, celebrada en 2001, permitió seleccionar como becario a Manuel Gracia Gascón, nacido en Alcañiz en 1973 y licenciado en Bellas Artes por la Facultad de BBAA de Cuenca. La tercera edición de la Beca correspondió a Carlos Domingo (San Agustín, Teruel, 1969), licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. La cuarta convocatoria seleccionó a la fotógrafa Encarna Mozas.