lunes, 24 de septiembre de 2007

CURSO SOBRE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL EN GANADO PORCINO EN TERUEL

FINALIZA UN CURSO SOBRE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL EN GANADO PORCINO DESARROLLADO DENTRO DEL PROYECTO SAVIA FEMENINA. LA ASOCIACIÓN DE CRIADORES DE PORCINO DE TERUEL HA SIDO LA ENCARGADA DE GESTIONAR E IMPARTIR LA FORMACIÓN


Aragon Liberal. Savia Femenina ha formado a un grupo de cuatro personas como técnicos en inseminación artificial en ganado porcino. Esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto cercano a los 13.000 euros, está siendo llevada a cabo por la Asociación de Criadores de Porcino de Teruel, ACRIPORTE, en la localidad turolense de Peñarroya de Tastavins.

 

La actividad está financiada en un 50 % por el Fondo Social Europeo a través de la Iniciativa Comunitaria EQUAL Fase II y en el 50 % restante por el Instituto Aragonés de Empleo del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial, la Asociación de Criadores de Porcino de Teruel y el resto de entidades que participan en el proyecto Savia Femenina.

 

El objetivo de esta actuación, al igual que del resto de las actividades que componen el programa de Savia Femenina, es fomentar la inserción laboral de la mujer y la conciliación de la vida familiar y laboral. Estos sistemas de formación y cualificación permiten acceder a una profesión a las habitantes del medio rural mediante un acompañamiento adecuado para la inserción y la identificación de las posibilidades de empleo, especialmente en el sector porcino, donde casi no están representadas.

 

La actividad también persigue eliminar la segregación horizontal en el trabajo abriendo a las mujeres las puertas de un sector donde tradicionalmente no han tenido cabida o al menos, no de manera oficialmente reconocida, sino como ayuda familiar.

 

Se trata de una formación muy especializada en la que participan tres mujeres y un hombre. El curso, que comenzó el pasado 1 de agosto y finalizará el próximo jueves, 27 de septiembre, consta de 180 horas lectivas donde los asistentes adquieren conocimientos sobre selección de verracos para inseminación artificial, entrenamiento del verraco en el potro, recogida del semen, preparación de dosis seminal, colocación del espéculo vaginal, aplicación de la dosis seminal, y por último, diagnóstico precoz de la gestación.

 

Las clases constan de dos partes, una teórica, que está impartida por un veterinario, y otra práctica, que corre a cargo del jefe de producción de la Sociedad Agraria de Transformación "Centro de Inseminación Artificial", empresa en cuyas instalaciones se desarrolla el curso dentro de la localidad turolense de Peñarroya de Tastavins.

 

La implicación y colaboración de los profesionales de este importante sector para la provincia, representados por ACRIPORTE, permite, por un lado, adaptar la enseñanza a las necesidades reales de las explotaciones porcinas, y por otro, facilitar el acceso de los participantes a las granjas, mejorando con ello las posibilidades de inserción laboral de estas personas.

 

Además, se creará una bolsa de empleo con objeto de que los profesionales formados gracias a Savia Femenina puedan responder a las demandas existentes en el sector porcino, uno de los más importantes de la provincia y necesitado de mano de obra cualificada.

 

ACRIPORTE ya ha desarrollado otras dos acciones formativas de gestión de explotaciones porcinas en las que participaron doce personas de las cuales diez trabajan actualmente en el sector porcino de la provincia.