viernes, 14 de septiembre de 2007

Curso sobre corte y presentación del jamón en Teruel. Impartió Savia Femenina

SAVIA FEMENINA IMPARTE UN CURSO SOBRE CORTE Y PRESENTACIÓN DE JAMÓN DE TERUEL PARA PROFESIONALES DEL SECTOR TURÍSTICO. EN LA ACTIVIDAD, QUE ORGANIZA LA CONFEDERACIÓN EMPRESARIAL, PARTICIPAN 20 MUJERES DE DIFERENTES ZONAS DE LA PROVINCIA

Hoy , viernes 14 de septiembre, tuvo lugar un curso sobre corte de Jamón de Teruel DO en el que participarán 20 mujeres de diferentes zonas de la provincia. La actividad, que está organizada por la Confederación Empresarial Turolense, se enmarca dentro del programa de actuaciones de Savia Femenina, proyecto coordinado por la Diputación de Teruel, y que cuenta con la financiación en un 50 % del Fondo Social Europeo a través de la Iniciativa Comunitaria EQUAL Fase II, y en el 50 % restante, del Gobierno de Aragón, de la Diputación Provincial, de la CET y del resto de entidades participantes en el proyecto.

El curso se desarrolló en las instalaciones del Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel, donde se está celebrando la Feria del Jamón.

La clase comenzó con una introducción técnica por parte del director técnico del Consejo Regulador del Jamón de Teruel, quien explicará las características propias del producto. Continuará con la intervención de un maestro cortador, que explicará y realizará una demostración práctica de cómo manipular un Jamón de Teruel DO, empezando por su limpieza y terminando por su fileteado y presentación.

Cada participante dispuso de un soporte jamonero con su Jamón de Teruel DO y podrá practicar fileteando el jamón completo. La organización facilitará el material necesario para realizar el curso: cuchillo jamonero, platos papel secante y otros utensilios.

Las participantes, que tienen edades comprendidas entre los 18 y los 50 años, han trabajado o trabajan en actividades relacionadas con el sector turístico. Esta formación persigue enseñar a las alumnas a cortar y presentar de forma correcta el Jamón de Teruel DO, ya que este producto es uno de los principales reclamos turísticos de la provincia y muchos de los visitantes que ésta recibe tienen su primer contacto con este alimento a través de los establecimientos hosteleros.

Esta actividad complementa la intervención de la Confederación Empresarial dentro del proyecto Savia Femenina, ya que la entidad ha realizado dos cursos de formación para mujeres sobre "Promoción del turismo a través de paquetes de servicios y actividades en la provincia de Teruel". En esta ocasión, la CET ha contado con la colaboración de la Asociación de Empresarios Turísticos de la provincia, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel y la Asociación Amigos del Jamón.