lunes, 24 de septiembre de 2007

CONCEDIDAS LAS X BECAS ENDESA PARA LAS ARTES PLÁSTICAS.

 

CONCEDIDAS LAS X BECAS ENDESA PARA LAS ARTES PLÁSTICAS. SE TRATA DE 5 BECAS BIANUALES DOTADAS, CADA UNA DE ELLAS, CON 24.000 EUROS.

 

Aragón Liberal
En la jornada del sábado 22 de septiembre, el jurado de las Becas Endesa para las Artes Plásticas ha dado a conocer su decisión sobre los cinco artistas seleccionados en la X edición, que son los siguientes: Sergio Belinchón (Valencia, 1971), Jordi Bernadó (Lleida, 1966), Alicia Framis (Mataró, Barcelona, 1967), Christophe Prat (París, Francia, 1970, reside en Madrid) y Juan de Sande (Madrid, 1964). El jurado acordó también nombrar como suplentes a: Chema Alvargonzález (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1960) y Irene van de Mheen (Holanda, 1967, reside en Barcelona).

 

El fallo del jurado, reunido durante dos días en el Museo de Teruel, se produce tras el análisis minucioso de las 630 solicitudes presentadas a la sexta convocatoria de las Becas Endesa. Una iniciativa cultural, surgida de la colaboración entre la Fundación Endesa y la Diputación de Teruel, que pretende fomentar la creatividad en sus diversos campos y apoyar la labor artística. La dotación de las cinco becas concedidas asciende a 24.000 euros cada una, con un periodo de duración de dos años, por lo que se sitúan entre las más importantes ayudas a la creación artística existentes dentro del panorama cultural español.

 

La composición del jurado, presidido por Tomás Llorens (historiador de arte, comisario de exposiciones y antiguo conservador jefe de las colecciones del Museo Thyssen Bornemisza), ha sido un año más garantía del rigor y la calidad que se pretende presida el funcionamiento de esta iniciativa de mecenazgo artístico. Han formado parte del jurado en esta octava convocatoria, además del citado Tomás Llorens, los siguientes artistas y expertos en arte: Juan Manuel Bonet (crítico de arte, comisario de exposiciones y exdirector del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), Estrella de Diego (profesora de Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid y comisaria de exposiciones, Alicia Fernández (crítico de arte y comisario de exposiciones), Miguel Fernández-Cid (crítico de arte, comisario de exposiciones y exdirector del Centro Galego de Arte Contemporánea), Daniel Giralt-Miracle (crítico de arte y comisario de exposiciones), Fernando Huici (crítico de arte y comisario de exposiciones), Alfredo Alcaín (pintor) y Francesc Rodon (crítico de arte y comisario de exposiciones).

 

El apoyo a los becarios no se limita a la concesión de la dotación económica y a la organización de una exposición colectiva bianual. También se promueve la presencia de los becarios en ferias o foros de arte contemporáneo, así como la organización de exposiciones de carácter individual y de cualquier otro acto que pueda redundar en su beneficio.