lunes, 30 de abril de 2007

El Ayuntamiento de Teruel inicia las obras de remodelación del entorno de la Iglesia de los Franciscanos



Aragón Liberal.- 30/04/07.- El Ayuntamiento de Teruel inicia las obras de remodelación del entorno de la Iglesia de los Franciscanos, una actuación que fue adjudicada a la empresa Corporación Valenciana de Obras SA, por un importe de 484.785 euros.

El Ayuntamiento de Teruel inicia las obras de remodelación del entorno de la Iglesia de los Franciscanos, una actuación que fue adjudicada a la empresa Corporación Valenciana de Obras SA, por un importe de 484.785 euros.

Esta actuación está incluida en el Plan de Excelencia Turística de Teruel, que financian el Ayuntamiento de la capital, Gobierno de Aragón y Gobierno Central.

La Iglesia de San Francisco, de estilo gótico, data del siglo XIV. Está construida con sillería de piedra y fue construida entre 1.392 y 1.402 sobre la primitiva iglesia y convento anexo de Franciscanos, cuya fundación instalaron en Teruel los copatronos Juan de Perusa y Pedro de Saxoferrato. A principios del siglo XX (1.905-1.910), el estado ruinoso del convento de Franciscanos propició su restauración que facilitó su imagen actual.

El ámbito de actuación de este proyecto es la Plaza delimitada por la Avenida de Zaragoza y la Plaza de San Sebastián; e incluye los accesos principales de la Iglesia y del convento. Tanto la Iglesia como el Convento constituyen un conjunto monumental de gran interés y atractivo y se ubican "junto a las riberas del río Turia, que también están siendo remodeladas como paseo fluvial", apunta la Alcaldesa.

El entorno de la Iglesia y del convento ha sido motivo de diversas obras, ya que la zona en la que se sitúan está adosada a la Avenida de Zaragoza (travesía de la Carretera Nacional 234 anterior a la construcción de la Variante), por lo que, en cuanto al pavimento se refiere, alumbrado y demás elementos urbanos, se presenta muy deteriorado y poco adecuado al valor monumental que posee.

De Teruel Liberal