domingo, 4 de febrero de 2007

Noticias municipales de Teruel.

NOticias del Ayuntamiento de Teruel. Ver más en Aragón Liberal.

Sección.
Sociedad Fecha Publicación. 27/01/2007


El Ayuntamiento de Teruel inicia las obras de urbanización y alumbrado público en la Carretera de San Julián
El Ayuntamiento de Teruel ha iniciado ya las obras de instalación de alumbrado público y adecuación de urbanización de la Carretera de San Julián. Dichas obras cuentan con un presupuesto de 172.652 euros, y están siendo ejecuctadas por la empresa Panobra SL. Está previsto que los trabajos finalicen a mediados del mes de marzo de 2007.

En cuanto a las instalaciones de alumbrado público, se trata según el Concejal de Infraestructuras, Julio Esteban, de "atender las necesidades demandadas para la iluminación de la Carretera de San Julián". Para ello, se incluye la sustitución del Centro de mando y de todas las luminarias, soportes y redes.
Las instalaciones afectan a la totalidad de la travesía de la Carretera de San Julián. Se instalarán luminarias sobre columna de 9 metros de altura y ocasionalmente adosadas a las fachadas y ancladas a éstas mediante un brazo mural.

En cuanto a la adecuación de la urbanización, se realizará en el tramo comprendido desde la Calle Santa Cecilia hasta la rotonda en el final de la Carretera de San Julián. En estos momentos, se ha iniciado el levantado de aceras y bordillos existentes en la actualidad, necesario para proceder posteriormente a la adecuación y remodelación.

Según Julio Esteban, se trata de "organizar la convivencia entre el peatón y el vehículo, cuyos espacios hasta ahora no estaban delimitados en ese tramo de la carretera, y consiguiendo al mismo tiempo la accesibilidad para todos los ciudadanos en esta zona de la ciudad".
Las obras conllevarán la ejecución de canalizaciones eléctricas, con sus respectivas arquetas. En cuanto al pavimento, se realizará la regularización y explanación del terreno, tanto en calzadas como en aceras, mediante 10 centímetros de espesor de zahorra artificial.
Sección. Fiestas Fecha Publicación. 28/01/2007

Presentado el cartel de la Semana Santa en la Ciudad de Teruel, declarada de Interés Turístico Nacional
cartel.jpg
La Alcaldesa de Teruel, Lucía Gómez, presentó junto con el Obispo de la Diócesis de Teruel y Albarracín, José Manuel Lorca Planes, y el Presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ángel Gracia, el cartel anunciador de la Semana Santa en la Ciudad de Teruel, celebración declarada de Interés Turístico Nacional. En la presentación también participaron representantes de la Junta de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Teruel.
En el cartel aparece el Nazareno, sobre un fondo que lo constituye la techumbre de la Iglesia de San Pedro. Dicho cartel se presentará en Fitur, para dar a conocer la Semana Santa de la Ciudad de Teruel.
Sección. Fiestas Fecha Publicación. 30/01/2007

Entregados los premios de los concursos de diseño de traje medieval, cartel anunciador y guión de las Bodas
RIMG2730P.jpg
La Alcaldesa de Teruel participó en la entrega de premios de los Concursos de Diseño de Traje Medieval, Cartel Anunciador y Guión de las Bodas de Isabel, de los que resultaron ganadores Lorena Muñoz, Francisco Javier Palacios y Enrique Galé, respectivamente.
Los premios estaban dotados con 1.200 euros cada uno. En la fotografía, aparecen los premiados, junto con la Alcaldesa, el Presidente de Caja Rural, José Antonio Pérez Cebrián, un representante de la Confederación Empresarial Turolense, y la Gerente de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban.

Sección. Sociedad Fecha Publicación. 31/01/2007

El Ayuntamiento de Teruel finaliza las obras de mejora del suministro de agua potable al barrio de Las Viñas
El Ayuntamiento de Teruel ha concluido las obras de mejora del suministro de agua potable al barrio de Las Viñas, dando así por cumplida "la demanda más importante de este barrio de la Ciudad, que ha venido reclamando un mejor suministro de agua durante los últimos años", según asegura el Concejal de Infraestructuras y Obras del Ayuntamiento, Julio Esteban.

El proyecto ha costado 149.531 euros, y ha sido desarrollado por la empresa Gaisa, Gestión y Aplicaciones Hidráulicas, SA. Las obras dieron comienzo el pasado 30 de octubre de 2006, y tenían un plazo de ejecución de tres meses, que se cumplirá el día 30 de enero, con todas las obras ya finalizadas.

El barrio de Las Viñas de San Cristóbal presenta una población del orden de 2.500 habitantes. Se sitúa en la zona norte de la Ciudad, en la salida en dirección a Alcañiz, por la carretera N-240.

La necesidad del proyecto surgió al comprobar que el consumo del agua durante el periodo estival se incrementa notablemente, por lo que la red general que existía no podía suministrar la demanda solicitada, debía aumentarse el caudal y las presiones en el abastecimiento en la parte alta del barrio.

El Concejal de Obras e Infraestructuras, Julio Esteban, ha destacado el "importante esfuerzo que este Ayuntamiento está realizando en cuanto a la mejora de redes de suministro y abastecimiento de agua, no sólo en la Ciudad, sino también en sus barrios pedáneos, mejorando la calidad de vida de los mismos".
Sección. Economía Fecha Publicación. 01/02/2007

La Institución Ferial de Teruel incrementó notablemente su actividad anual durante el ejercicio 2006
RIMG2731P.jpg
La Institución Ferial de Teruel incrementó su actividad anual durante el ejercicio de 2006, ocupándose el Palacio de Exposiciones y Congresos durante 140 días, lo que supone una ocupación del 40% de los días del año, realizándose una gran variedad de actividades: Ferias, Congresos, Teatro, Danza, Conferencias, Cursos, Comedor Gigante, etc.
El Comité Directivo de la Institución Ferial de Teruel ha aprobado la Memoria de Actividades de 2006. Por primera vez desde la creación de la Institución Ferial Ciudad de Teruel ha existido un calendario ferial, incrementándose de 4 a 7 las ferias en los años pares y a 6 en los impares.
El balance de las actividades, según la Alcaldesa de Teruel y Presidenta de la Institución Ferial, Lucía Gómez, es "muy positivo, ya que la Institución Ferial que puso en marcha este equipo de gobierno municipal ha demostrado ser una herramienta de dinamismo económico en Teruel, que se ha convertido ya en una Ciudad de Congresos".
La realización de las ferias en el 2006 tuvo tres líneas de actuación: la recuperación de tres ferias que han tenido un notable éxito (Madeter, Ecoambiente y Sobreruedas), la consolidación de las ferias existentes (Feria del Jamón, Salón Inmobiliario y Salón Amantes) y la creación de una nueva feria, que va a convertirse en un referente a nivel nacional (Teruel, Gusto Mudéjar).
Igualmente, el Comité Directivo de la Institución Ferial de Ciudad de Teruel ha aprobado su Calendario de Ferias para el presente año 2007, que está compuesto por un total de seis grandes eventos. Abrirá el calendario el II Teruel Gusto Mudéjar, que se celebrará del 22 al 26 de marzo, y retomará esta original Feria que contó con gran éxito el año pasado.
Sección. Nacional Fecha Publicación. 02/02/2007

El Ayuntamiento de Teruel aprueba el Plan Concilia para los empleados municipales
El Ayuntamiento de Teruel aprobó el Plan Concilia para sus ceraca de 300 empleados en el primer Pleno Municipal de 2007. Se trata de una adaptación del Plan Concilia aprobado a nivel nacional y que ya se viene aplicando desde el verano, cuando fue aprobado por la Mesa General de Negociación del Ayuntamiento.
El Plan Concilia tiene como objetivo, según el Concejal de Función Pública, Gaspar Lozano, "que los empleados municipales puedan conciliar con más facilidad su vida familiar y laboral, avanzando al mismo tiempo en la igualdad entre hombres y mujeres".

Para ello, contempla una serie de medidas, como el permiso por paternidad de 10 días, permisos para gestionar adopciones internacionales de hasta dos meses, y permisos específicos para aquellos empleados que se vayan a someter a tratamientos de fecundación asistida, o que tengan partos prematuros o hijos con discapacidad.

El Pleno Municipal también dio el visto bueno a la aprobación definitiva de la creación y constitución, así como de sus Estatutos, de una sociedad mercantil para el desarrollo de actuaciones urbanísticas y de edificación en la Unidad de Ejecución Única del Plan Parcial del Sector 1 "Polígono Residencial Sur", del vigente Plan General de Ordenación Urbana de Teruel.

Para la Alcaldesa de Teruel, Lucía Gómez, "se trata de un nuevo paso importante para el desarrollo de este barrio de la Ciudad, que será moderno, contará con grandes avenidas y zonas verdes, y en el que se pretende construir un nuevo Instituto y alrededor de 800 viviendas, de las cuales un 40% serán de protección oficial".
El Pleno también aprobó la reforma y acondicionamiento de espacios en el Cementerio Municipal, presupuestada en 203.352 euros, que permitirá reutilizar espacios en una de las edificaciones existentes. Se habilitará una sala de autopsias y un depósito de cadáveres.

No hay comentarios: