miércoles, 3 de octubre de 2007

EL DESARROLLO DE LA PROVINCIA DE TERUEL, PROTAGONISTA DE UN LIBRO DE INVESTIGACIÓN EDITADO POR EL PROYECTO REVITAL.


LA PUBLICACIÓN ANALIZA E INTERPRETA LA SITUACIÓN ACTUAL TUROLENSE Y LOS RECURSOS EN LOS QUE BASAR UNA ESTRATEGIA DE FUTURO.

Aragón Liberal.

El libro “Investigación aplicada al desarrollo de territorios rurales frágiles” ha sido presentado hoy, 1 de octubre de 2007, por el Presidente de la Diputación de Teruel, Antonio Arrufat, el Vicepresidente 1º, Inocencio Martínez, el Vicerrector del Campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza, Alfonso Blesa, y los coordinadores de la publicación, Pascual Rubio y Alexia Sanz. En las 631 páginas de este trabajo, del cual se han editado mil ejemplares, se hace un examen detallado a la situación actual del medio rural español y se incide de manera especial en la actualidad de la provincia turolense. Este material es uno de los frutos del proyecto europeo REVITAL, adscrito a la Iniciativa Comunitaria INTERREG III B SUDOE, en el que han participado nueve entidades españolas y siete francesas, pertenecientes al departamento de La Creuse.

El objetivo del estudio es plasmar la información más importante generada por REVITAL y, sobre todo, darla a conocer para que tenga una aplicación práctica. En este sentido, los destinatarios de esta publicación son tres: los propios turolenses, las instituciones públicas y privadas responsables de adoptar las medidas que afectan a la provincia y, por último, los investigadores que están trabajando en políticas de desarrollo territorial, ya que este estudio quiere llegar a ser un referente para todos ellos.

El libro será distribuido a través de Prensas Universitarias de Zaragoza, entidad responsable de facilitarlo a todas las librerías que lo soliciten.

En la publicación, que ha sido coordinada por los profesores de la Universidad de Zaragoza, Pascual Rubio y Alexia Sanz, han participado 25 investigadores de diferentes disciplinas y centros educativos de España. Su trabajo se organiza en tres grandes bloques subdivididos en veinte capítulos: en la primera parte, que fue elaborada por expertos en diferentes materias, se examina la problemática del medio rural español y sus diferentes causas y consecuencias. También se analizan las políticas que se desarrollan en la actualidad y los posibles cambios que serían necesarios para mejorar a medio y largo plazo. Algunos de los temas abordados son el modelo territorial, los principales recursos endógenos (agricultura, ganadería, medio natural y patrimonio), las estrategias sociales, la despoblación, las infraestructuras o las tecnologías de la información, entre otros.

En la parte central del libro, titulada “Investigación para la aplicación”, se ofrece al lector un resumen de los materiales elaborados por los 16 investigadores que trabajaron a lo largo de más de dos años en el proyecto REVITAL. En concreto, recoge el material de la primera fase de la investigación que se compuso de tres acciones: la revisión de la documentación existente sobre la provincia, el estudio de la implicación de los actores en el desarrollo y, por último, la elaboración de nuevos indicadores de revitalización que reflejaran los procesos actuales y se ajustaran mejor a la realidad que los indicadores elaborados para procesos más globales o territorios con un perfil más urbano.

En la parte final del libro, titulada “Aplicación de la investigación”, aparece un extracto del trabajo llevado a cabo por los investigadores dentro de cada uno de los ejes definidos como prioritarios para el desarrollo de la provincia de Teruel: hábitat rural y calidad de vida, valorización económica de los recursos naturales endógenos, agricultura sostenible, y valorización del patrimonio. Además, estas líneas estratégicas se complementan con un quinto epígrafe sobre el turismo activo y de aventura.

Los datos mostrados en sus páginas provienen tanto de fuentes oficiales como de elaboraciones propias a partir del rico trabajo de campo realizado por los investigadores del proyecto europeo, como ocurre especialmente en los casos donde no existían materiales actualizados y que abarcaran a toda la provincia de Teruel.


Los investigadores que han participado en esta publicación son Pascual Rubio, Alexia Sanz, José Guillén, Marianna Martínez, Javier Esparcia, Juan Romero, Joaquín Farinós, Luis Antonio Sáez, Santiago Romero, José Luis Calvo, Carlos Gómez, Enrique Couceiro, David Saurí, Nuria Valdovinos, Fernando Tricas, Luis Muñoz, Pedro Simón, Soledad Rocha, Marian Rubio, Laura Royo, Carmen Urbano, Gema Giménez, Pedro Luis Hernando, Mari Carmen Pascual y Juan Félix Royo.

Todos los materiales que aparecen publicados aquí pertenecen a la investigación llevada a cabo dentro de REVITAL. El contenido del primer apartado fue el fruto del denominado “Panel de expertos”, celebrado en octubre de 2003, mientras que los análisis que se ofrecen en las partes segunda y tercera son la síntesis de los estudios llevados a cabo por los investigadores del proyecto.

Uno de los aspectos más destacables de este trabajo es su carácter marcadamente turolense, ya que tanto el planteamiento inicial como el desarrollo posterior se han coordinado desde el Campus Universitario de Teruel.

No hay comentarios: