viernes, 29 de diciembre de 2006

ESPECIAL NIEVE: NIEVE DE TERUEL JAVALAMBRE Y VALDELINARES. MUY CERCA DEL MAR .

Aragón Liberal .- 29/12/06.- Gúdar y Javalambre, en Teruel, acogen dos estaciones modernas con una calidad excelente de nieve gracias al clima seco y a un sistema de innivación artificial que abarca todo su dominio esquiable, ofreciendo diversión asegurada para niños y mayores



En la provincia de Teruel, la nieve de ARAMÓN nos lleva hasta las sierras de Gúdar y Javalambre y hasta las estaciones de JAVALAMBRE y VALDELINARES, dos modernos centros de esquí que datan de la década de los 90 y 80 respectivamente.

En JAVALAMBRE encontramos uno de los centros invernales más jóvenes de la geografía española, lo que se traduce en una estación moderna en la que todas sus áreas esquiables están dotadas de sistemas de innivación artificial.

Está situada a 2.000 metros de altitud y se ha convertido desde su creación en uno de los destinos turísticos preferidos para todo el Levante español.

El entorno en el que se encuentra permite no sólo disfrutar de la nieve, sino también del arte mudéjar de Teruel, declarado Patrimonio de la Humanidad y de una visita a las instalaciones de Dinópolis, uno de los parques de ocio más interesantes del país.





FICHA TÉCNICA JAVALAMBRE



PISTAS: 8 3 Verdes 4 Azules 1 Roja

REMONTES: 7 2 Telesillas de cuatro plazas

4 Telesquís

1 Cinta transportadora

CAPACIDAD DE TRANSPORTE: 6.460 esquiadores/hora

KILÓMETROS ESQUIABLES: 6

CAÑONES DE INNIVACIÓN: 95 (Innivan 6 km.)






Y sin abandonar Teruel llegamos hasta la quinta estación del Grupo, Valdelinares, un moderno centro de esquí en el que todas sus áreas de esquí están dotadas de sistemas de producción de nieve artificial.

Este enclave paisajístico del Sistema Ibérico permite esquiar desde la cota 1.700 hasta los 2.024 metros. Valdelinares también es punto de referencia turístico de muchos esquiadores levantinos. La estación que, junto a Javalambre, es una de las más jóvenes de Aragón, está dotada de modernos remontes mecánicos con dos telesillas de cuatro plazas que permite, junto con el resto de instalaciones, una capacidad de transporte de 8.620 esquiadores a la hora.

Su cercanía a la capital de la provincia hace que la oferta de nieve se complemente con la rica gastronomía de Teruel y el entorno natural de las sierras de Gúdar y Javalambre.





FICHA TÉCNICA VALDELINARES



PISTAS: 9 3 Verdes 3 Azules 3 Rojas

REMONTES: 10 2 Telesillas de cuatro plazas

1 Telesilla de dos plazas

5 Telesquís

2 Cintas transportadoras

CAPACIDAD DE TRANSPORTE: 10.020 esquiadores/hora

KILÓMETROS ESQUIABLES: 7,5

CAÑONES DE INNIVACIÓN: 110 (Innivan 7,5 km.)

De Teruel Liberal.

ESPECIAL NIEVE: Aramón informa de la nieve en TERUEL.

Aragón Liberal .- 29/12/06.- Javalambre y Valdelinares buenas alernativas para los esquiadores de la franja oriental aragonesa y para aquellos que residan en las proximidades de la Comunidad Valenciana.



JAVALAMBRE. Estas son las novedades de la estación turolense:

* Mejoras en pistas: instalación de paravientos y revegetación por hidrosiembra.
* Nuevo edificio de Alquiler en la zona de servicios.
* Ampliación de puntos de venta de Forfait.
* Adquisición de nuevo material para el alquiler: 510 equipos alpino, 50 snowblade y 135 equipos de snow.
* Renovación de la “Q” de calidad turística otorgada por el Instituto para la Calidad Turística española.

VALDELINARES también presenta nuevas zonas y servicios:



* Ampliación de la Estación: UNA NUEVA PISTA VERDE y NUEVA CINTA TRANSPORTADORA “LA COLMENILLA”.
* Nuevo autoservicio y reforma integral de la cocina.
* Adquisición de nuevo material para alquiler: 640 equipos alpino, 280 tablas de snowboard y 50 equipos snowblade.
* Renovación de la “Q” de calidad turística, otorgada por el Instituto para la Calidad Turística Española.
* Nueva zona de Alquiler.
* Mejoras en pistas: instalación de paravientos y revegetación por hidrosiembra

De Teruel Liberal.

Cómo influye un determinado factor en el rendimiento de las escuelas y los estudiantes.

Carta al director: Cómo influye un determinado factor en el rendimiento de las escuelas y los estudiantes. Aragón Liberal 29/12/06. En Teruel Liberal.

Aragón Liberal. Cuando los europeos buscan la clave del éxito escolar, miran casi siempre a Finlandia como paradigma de organización sistemática.



No en vano, los alumnos filandeses ocupan los primeros puestos en los informes PISA, canon de la evaluación internacional de los conocimientos del alumnado de 15 años en los países de la OCDE.



En Norteamérica, los estudiosos viajan a la provincia de Alberta (en el oeste de Canadá) que tiene el mejor sistema de enseñanza pública del país.



Así describe The Economist (23-09-2006) el sitema aplicado en la capital, Edmonton: "La financiación de una escuela depende del número de alumnos. Cada colegio gestiona su presupuesto, y gasta el dinero en sus propias prioridades educativas, siempre que siga el currículo provincial.



Los estudiantes son libres de elegir cualquier escuela de la ciudad (y así lo hace el 57%), y no tienen que ir necesariamente a la de su barrio. Pueden elegir escuelas que acentúan especialmente alguna materia (arte, deporte, liderazgo, escuelas solo para chicas, cultura aborigen, y muchas otras alternativas). o simplemente solicitar plaza en las escuelas con mejores resultados académicos.



En cada grado los estudiantes se someten a exámenes anuales y los resultadso son publicados.

E. Q.

lunes, 25 de diciembre de 2006

Reflexiones por Navidad: Y la Palabra de Dios se hizo Carne.


Aragón Liberal. 25/12/06.- Al hacerse hombre, el Hijo de Dios manifiesta su inmenso amor hacia nosotros, ¡verdaderamente sus planes son grandiosos! Esa grandiosidad no la puede descubrir el mundo con sus criterios de placeres fáciles, sus sueños de honra y de poder.

Y la Palabra se hizo carne

Fuente: Catholic.net
Autor: Juan Pablo Menéndez

Juan 1, 1-18



En el principio ya existía aquel que es la Palabra, y aquel que es la Palabra estaba con Dios y era Dios. Ya en el principio él estaba con Dios. Todas las cosas vinieron a la existencia por él y sin él nada empezó de cuanto existe, Ël era la vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz brilla en las tinieblas y las tinieblas no la recibieron.


Hubo un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan. Éste vino como testigo, para dar testimonio de la luz, para que todos creyeran por medio de él. El no era la luz, sino testigo de la luz. Aquel que es la Palabra era la luz verdadera, que ilumina a todo hombre que viene a este mundo. En el mundo estaba; el mundo había sido hecho por él y, sin embargo, el mundo no lo conoció.


Vino a los suyos y los suyos no lo recibieron; pero a todos los que lo recibieron les concedió poder llegar a ser hijos de Dios, a los que creen en su nombre, los cuales no nacieron de la sangre, ni del deseo de la carne, ni por voluntad del hombre, sino que nacieron de Dios. Y aquel que es la Palabra se hizo hombre y habitó entre nosotros. Hemos visto su gloria, gloria que le corresponde como a Unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad. Juan el Bautista dió testimonio de él, clamando: "A éste me refería cuando dije: ’El que viene después de mi, tiene precedencia sobre mí, porque ya existía antes que yo". De su plenitud hemos recibido todos gracia sobre gracia. Porqu la ley fue dada por medio de Moisés, mientras que la gracia y la verdad vinieron de Jesucristo. A Dios nadie lo ha visto jamás. El Hijo unigénito, que está en el seno del Padre, es quien lo ha revelado.



Reflexión


Hoy la Iglesia presenta a todo el mundo su grande y único tesoro: Jesucristo, el Hijo de Dios hecho hombre, como un niño indefenso. Todos tenemos urgencia de encontrarnos con Él. Las generaciones lo esperaban con ansia. Grandes signos acompañaban su venida. En torno a su cuna se dan cita las virtudes de la humildad, de la sencillez y de la pureza. La riqueza y la pompa del mundo, sin embargo, no lo descubrieron. Por eso, su nacimiento es una fiesta vivida entre contradicciones.

Al hacerse hombre, el Hijo de Dios manifiesta su inmenso amor hacia nosotros, ¡verdaderamente sus planes son grandiosos! Esa grandiosidad no la puede descubrir el mundo con sus criterios de placeres fáciles, sus sueños de honra y de poder.

Porque todo parece suceder en contra de los cálculos humanos: La virginidad de María, en vez de condenarla a una vida estéril, la hace fecunda. Los auxilios especiales de Dios salvan a José de sus dudas al respecto. Imprevisiblemente María y José se tienen que ir a Belén, ciudad natal de José. A pesar de estas circunstancias tan desagradables, que además no les permiten encontrar lugar en el mesón, se va cumpliendo el plan de Dios - como si nada lo pudiera detener: el Hijo de Dios quiere nacer entre la paja y las bestias del campo; su comité de ingreso lo forman algunos pastores.

Todo ello es una señal inequívoca de que nuestro Dios ama de un modo muy especial a los más desamparados y olvidados, a aquellos cuya única riqueza es Dios. Quería darles la seguridad de su cercanía.

Al hacerse niño, Jesucristo se jugó el todo por el todo. No vino para que otros le sirvieran, sino para enseñarnos desde el primer momento de su vida, cómo se ama, cómo se sirve y cómo se perdona. Así nos redimió.

Meditación sobre la Navidad.

La Natividad de Nuestro Señor Jesucristo.

Fuente: Catholic.net
Autor: Ángel Amo.


Con la solemnidad de la Navidad, la Iglesia celebra la manifestación del Verbo de Dios a los hombres”. En efecto, éste es el sentido espiritual más importante y sugerido por la misma liturgia, que en las tres misas celebradas por todo sacerdote ofrece a nuestra meditación “el nacimiento eterno del Verbo en el seno de los esplendores del Padre (primera misa); la aparición temporal en la humildad de la carne (segunda misa); el regreso final en el último juicio (tercera misa)” (Liber Sacramentorum).

Un antiguo documento del año 354 llamado el Cronógrafo confirma la existencia en Roma de esta fiesta el 25 de diciembre, que corresponde a la celebración pagana del solsticio de invierno “Natalis solis invicti”, esto es, el nacimiento del nuevo sol que, después de la noche más large del año, readquiría nuevo vigor.

A1 celebrar en este día el nacimiento de quien es el verdadero Sol, la luz del mundo, que surge de la noche del paganismo, se quiso dar un significado totalmente nuevo a una tradición pagana muy sentída por el pueblo, porque coincidía con las ferias de Saturno, durante las cuales los esclavos recibían dones de sus patrones y se los invitaba a sentarse a su mesa, como libres ciudadanos. Sin embargo, con la tradición cristiana, los regalos de Navidad hacen referencia a los dones de los pastores y de los reyes magos al Niño Jesús.

En oriente se celebraba la fiesta del nacimiento de Cristo el 6 de enero, con el nombre de Epifanía, que quiere decir “manifestación”; después la Iglesia oriental acogió la fecha del 25 de diciembre, práctica ya en uso en Antioquía hacia el 376, en tiempo de San Juan Crisóstomo, y en el 380 en Constantinopla. En occidente se introdujo la fiesta de la Epifanía, última del ciclo navideño, para conmemorar la revelación de la divinidad de Cristo al mundo pagano.

Los textos de la liturgia navideña, formulados en una época de reacción contra la herejía trinitaria de Arrio, subrayan con profundidad espiritual y al mismo tiempo con rigor teológico la divinidad y realeza del Niño nacido en el pesebre de Belén, para invitarnos a la adoración del insondable misterio de Dios revestido de carne humana, hijo de la purísima Virgen María.